jueves, 18 de marzo de 2010

MESOAMERICA

Esta contemplaba desde el Centro de México hasta Costa Rica, al norte limitaba con Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, y Tamaulipas, y al sur limitaba con Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guatemala, Belice, Nicaragua y Costa Rica. Su clima era cálido, su flora fauna era variada, su agricultura era basada en chinampas y huertos, recolectaban maíz, tabaco, tubérculos, maguey, zapote, entre otros, su economía era basada en la agricultura esta se contemplaba con la caza, pesca y recolección, contaban con mercados establecidos donde vendían cerámica y adornos. Su política era regida por la religión que era Politeísta (hasta el periodo Clásico),y los militares, los gobernantes tenían que ser teocráticos y tenían que contar con conocimientos de religión y militares, a las clases sociales aun no las establecían, sus construcciones eran básicamente Pirámides, Templos, Ciudades, Plazas, Adoratorios y Observatorios, ellos utilizaban a la botánica como medicina, aquí se inicio con los conocimientos tales como la astronomía, arquitectura, escultura, bajo relieve y la matemáticas en las cuales se desarrollo el concepto de cero, su numeración era:
∙1, ∙∙2, ∙∙∙3, ∙∙∙∙4, -5, ∙6, ∙∙7, ∙∙∙8, ∙∙∙∙9,





Se dividían en cuatro áreas culturales:

I. Valles Centrales: Los lugares que contemplan son Arbolillo, Zacatenco, Ticoman, Tlatilco, Xico, Chalco, Copilco y Cuicuilco. En este se desarrollaron las culturas de Teotihuacán, los Toltecas, los Tlaxcaltecas y los Mexicas. Sus armas eran la lanza en tipo de flechas, y los dardos.

II. Áreas culturales del Golfo: Abarcaba desde Tabasco hasta Tamaulipas, en Veracruz se hacían los yacimientos de chapopote, ahí le rendían culto al sol y la luna, en estas se desarrollaron las culturas de los Olmecas, los Huastecos, y los Totonacas. En San Luis Potosí se empezaba a incinerar a los muertos, sus casas las hacían con cimientos, y se empezaba a dar el intercambio o trueque.

III. Culturas en Oaxaca: En ella se desarrollaron las culturas de los Mixtecos, Zapotecos y la Maya, esta abarcaba el territorio de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, honduras, Guatemala y Belice.

IV. Cultura de Occidente: Se desarrollaron los Purépechas y los Tarascos, su área era de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.



Esta se divide en tres etapas, preclásico, clásico y postclásico.

1) Periodo Preclásico: Su forma de vida era sedentaria, empezaban a surgir las clases sociales, su gobierno estaba regido por los ancianos y militares, aun no se definía su religión el culto que les daban a sus muertos constaba de objetos de barro cocido en el cual ponían las imágenes de mujeres bonitas y comida, manejaban las tumbas reales, sus esculturas eran hechas en piedras, sus ciudades contaban con plazas, templos, presas y diques, la escritura que manejaban era de policromos, sus técnicas de riego como ya eran avanzadas mejoraron su agricultura, empezaron con las primeras fechas en calendarios.

En esta etapa se dieron dos grandes culturas, la Olmeca y la de Cuicuilco.

Cultura Olmeca: Limitaba con los ríos Papaloapan y Tonala, manejaban como esculturas las caras monolíticas, sus edificios estaban guiados de norte a sur, sus altares eran en forma rectangular en ello le rendían tributo al jaguar. Su política la regían los militares (caciques) y la religión, su difusión se basaba en el comercio y la religión, la economía, su economía la basaban en la agricultura, la caza, la pesca y la recolección.




Cuicuilco: Su territorio tenía una extensión de 400 hectáreas aproximadamente estaba ubicada a 4 km del lago de Xochimilco, contaba con dos ríos, el rio Zacatepetl, y el rio de Cuicuilco, en esta se dio la construcción de la primera pirámide que fue del 800 al 600 A.C; sus conocimientos eran la astronomía, la arquitectura la cual la usaron para construir sus centros ceremoniales, su cerámica era de piedra tallada y barro cocido, sus entierros eran en posición fetal o extendidos como hoy en día.

2) Periodo Clásico: Del siglo II al IX D.C, se divide en dos regiones: Altiplano Central (Teotihuacán), y Monte Alban (Nayas), en ella se dio más dominio sacerdotal, manejaban la religión politeísta, su economía era agraria, sus tributos eran basados en los sacrificios humanos, que podían ser los esclavos que tenían. Surgieron tres culturas la de Teotihuacán, la de Monte Alban y los Mayas.

Teotihuacán:


Se divide en tres periodos:

Periodo 1: Ellos le rendían tributo al dios de fuego que era Huehueteotl,, orientaban sus edificios de norte a sur, construyeron la pirámide del Sol que media 222-225 m y 63m de altura, igual construyeron la Avenida de los muertos que contaba con 23 templos, su actividad artesanal abarcaba los países de Veracruz, Oaxaca y Guatemala, La división de su ciudad era en barrios.

Periodo 2: En esta su ciudad era como un sentuario, tuvieron mayor economía, los regían los sacerdotes y militares, la arquitectura tiene mayor explendor.

Periodo 3: Contaban con más clases sociales. Aumento la población. Crecieron en los conocimientos como la astronomía, arquitectura, escultura, el bajo relieve y las matemáticas, se termina el comercio y se da la caída de la ciudad en efecto dómino (Teotihuacán- Monte Alban-Peten).

Monte Alban: se divide en tres periodos:

Periodo 1: Tenían mas influencia, empezaban a planificar la ciudad, a sus tumbas las decoraban con glifos y cerámica. Sus conocimientos eran de astronomía, arquitectura, escultura, bajo relieve y las matemáticas.

Periodo 2: Sus edificios los ocupaban como observatorios, y sus juegos ceremoniales los hacían con sacrificios humanos.

Periodo 3: Su arquitectura era como la teotihuacana, empezaban a utilizar tumbas para sus muertos, contaban con técnicas de agricultura, utilizaban los códices que eran: la iconografía (imágenes), ideográfico (símbolos), fonética (palabras), ellos utilizaban el tallado en huesos y conchas.

Mayas: Su organización social ya estaba definida al igual que su economía, tenían una estructura política, contaban con conocimientos científicos, su gobernante era Halachuimic este regia a toda la ciudad, pero en las ciudades menores los regia un gobernante llamado Batdeb, utilizaban utensilios de guerra lanzas, dardos, cuchillos, en las ceremonias de guerra utilizaban los caracoles marinos, los esclavos eran utilizados para el trabajo rudo y los sacrificios. Les empezaron a imponer la religión lo cual provoco descontento, su comercio era basado en el trueque, los palacios donde vivían los gobernantes tenían letrinas, desagüe, contenedores de agua, para uso personal tenían el tabaco, algodón, henequén.
Zona Maya


3) Periodo Postclásico: En este periodo se dio el reacomodo de gente, empezaron las guerras y las invasiones, las ciudades que quedaron en pie fueron Cholula y Xochicalco. En este punto los Chichimecas se volvieron clave ya que trajeron el arco y la flecha, aunque no contaban con ninguna cultura, tenían grupos guerreros que eran los Toltecas-Chichimecas, Olmecas históricos, Chichimecas, y 7 tribus que dieron origen a Tlaxcala y Huejotzingo. En este periodo se dio un aumento de guerras, surgieron más sacrificios, tenían mayor poder militar. Las ciudades de este periodo eran Tula, Cholula, Tlaxcala, Chichen Itzá, Tenochtitlán, Texcoco, Azcapotzalco y Tlacopa, l división del trabajo era según su clase social. Se dio el desarrollo de la metalurgia que fue de Centroamérica en donde utilizaban oro, plata y cobre para adornos, y Michoacán donde utilizaban cobre y bronce igual para adornos, tenían las armas con metal. En este periodo se desarrollaron dos culturas, los Toltecas y los Aztecas.

Toltecas: Su territorio era de Michoacán y Jalisco, eran varios grupos, su jefe era Mixcoatl el cual se caso por conveniencia y tuvo un hijo llamado Ce Acatl Topilzin Quetzalcóatl, pero al morir su padre gobierna pero emigraron asía Tula pasando por Yucatán prometiendo volver a Culhuacan; la ciudad donde se quedaron fue incendiada y al tratar de regresar a Culhuacan muere en Yucatán. Mientras que los que se quedaron en la ciudad tenían un gobernante llamado Coatlinchan, se dividían tres sitios, Acolhuas (Texcoco), Tepanecas (Azcapotzalco) y Otomíes (Xaltocan). Ellos tenían a sus dioses los más importantes son: Tlalzolteotl (Diosa de la carnalidad), Tlacazipehuliztli (Desollamiento) y Tlacacaliztli (Flecamiento).

Aztecas: La hipótesis que se maneja es que pasaron por Michoacán, Nayarit, Azclan (lugar de las garzas), Arizona (Aridoamerica), su dios era Huitzilopochtli. Realizaron una caminata que comenzó en el año de 1090, duro dos siglos, 350 años aproximadamente, en el año de 1215 llegaron al Valle de México los sitios eran Coatepec, Tula, Apazco, Atotonilco, Chapultepec y Tizapan. En el año de 1276 pasaron por Chapultepec, Culhuacan (Chichimecas) y Tizapan. La ciudad estaba dividida en cuadrantes o calzadas.




Su desarrollo empezó en el año de 1367 al 1427 donde se aliaron los mercenarios con los Azcapotzalco, en el año de 1427 al 1500 se dio la primera triple alianza entre Azcapotzalco, Texcoco y Tlalcopan, en el año de 1505 al 1521 se dio otra triple alianza entre Tenochtitlán, Tlalcopan y Texcoco el cual era un gobierno títere.
Para tener derecho a la propiedad de tierra no tenían que vender, no trabajar más de dos años (se daba un año más de plazo), si en tres años no tenían gran productividad se les retiraba; para poder obtenerla tenían que estar casados, o tenían que haber salido de la escuela para jóvenes.
Sus formas de cultivo eran la Roza: donde talaban o quemaban para tener un lugar adecuado para poder cultivar, a la tierra se le daba de 2 a 5 años de descanso; y Barbecho: quemaban para tener la siembra esta tenía menos tiempo de descanso, en esta se utilizaba el redagio (captación de agua), la chinampa y los huertos (familiares y domésticos). Su comercio era en mercados o tianguis.

Sus clases sociales eran:
Ø Tlecuhtli o Tlatoque: Clase alta
Ø Pipiltlin: Hijos del Tlatoque
Ø Calpullec: Dirigente del Calpulli
Ø Macehuales: Trabajadores
Ø Mayeques: Diferentes orígenes
Ø Tameme: Cargadores
Ø Tlatacochtin: Sacrificio
Ø Mamaltin: Cautivos de guerra
Ø Esclavos
Ø Pochtecas

Su organización política era:
Ø Tlatoani: Gobernante
Ø Tlacatecutli: Jefe de los guerreros
Ø Cihuacoatl: Mujer serpiente
Ø Tlacoltan: Asesores
Ø Calpullec: Dirigentes
Ø Militares: Importantes

En la medicina empezaban a realizar operaciones, utilizaban plantas medicinales y hongos.

Sus escuelas se dividían en:
Ø Tepochcalli: Técnicos militares
Ø Cal mecac: Aquí se enseñaban los ritos religiosos, historia, astronomía, matemáticas, calendarios.
Ø Cuicacalli: Se enseñaba música, danza y canto, en este acudían más mujeres.
Su calendario era de dos tipos:
Ø Civil: Xiuhpohualli, contaba con 18 meses, 20 días, 5 sobrantes.
Ø Religioso: Tonalpohualli, en este se veían días, numeración, nombres, eclipses, ciclos planetarios, gavilla de años (cada 52 años era como año nuevo).

Los diferentes Tlatoanis que tuvieron son:
Ø Acamapichtli (1376-1396)
Ø Huitzilihuitl (1396-1417)
Ø Chimalpopoca (1417-1427)
Ø Itzcoatl (1427-1440)
Ø Moctezuma I (1440-1469, acueducto de Chapultepec)
Ø Axayacatl (1469-1481, guerras floridas)
Ø Tizoc (1481-1486)
Ø Ahuiztl (1486-1502, acueducto doble de Coyoacán)
Ø Moctezuma II(1502-1520, explendor de Tenochtitlán, tubo poder civil, religioso y militar, pero fue prisionero de Cortes)
Ø Cuitlahuac (1520)
Ø Cuauhtemoc (1521-1525, se convirtió en prisionero de los españoles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada